Metodologías activas en la enseñanza de la patología para fisioterapia y su impacto en el desarrollo de competencias académicas
DOI:
https://doi.org/10.18378/rebes.v13i3.9702Palavras-chave:
Aprendizagem ativa, Educação Superior, Inovação pedagógica, Promoção da autonomia, Tecnologias educacionaisResumo
Relatar la experiencia del cuerpo docente en el uso de metodologías activas de aprendizaje aplicadas a la enseñanza de Patología en el curso de Fisioterapia de una institución de enseñanza superior privada brasileña. Al inicio del semestre, los alumnos fueron instruidos de que las clases serían presentadas en modelos de aprendizaje diferentes de los habituales. Los alumnos fueron tutorados a lo largo del semestre para observar el modelo de aprendizaje que mejor se adecuaba a su estilo de estudio. Se utilizaron las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Casos (ABC) y flipped classroom. El rendimiento en clase se evaluó en dos momentos del semestre.Los resultados mostraron ventajas en el rendimiento global con un aumento del 26% en las notas medias individuales comparadas entre las evaluaciones. Los alumnos se mostraron más centrados e implicados en el proceso de aprendizaje, con un aumento de las visitas a la biblioteca institucional para el préstamo de la colección física relacionada con la colección de tecnología digital y un mayor volumen de accesos a la plataforma digital.
Downloads
Referências
BAKER, J. Wesley. The origins of “the classroom flip”. In: Proceedings of the 1st annual higher education flipped learning conference, Greeley, Colorado. 2016.
BITTAR, Renata Valadão; NETO, João Ancelmo dos Reis; FILHO, Ernnan Tenório de Albuquerque. Estudo avaliativo & comparativo da aplicabilidade de metodologias ativas (PBL) no aprendizado de anatomia humana nos cursos superiores das áreas de saúde. Caderno de Graduação-Ciências Biológicas e da Saúde-UNIT-ALAGOAS, v. 5, n. 2, p. 41-41, 2019.
BOLLELA, Valdes Roberto. Sala de aula invertida na educação para as profissões de saúde: conceitos essenciais para a prática. Revista Eletrônica de Farmácia, v. 14, n. 1, 2017. https://doi.org/10.5216/ref.v14i1.42807
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES nº 1.133/2001, de 7 de agosto de 2001: diretrizes curriculares nacionais dos cursos de graduação em enfermagem, medicina e nutrição. Brasília: Ministério da Educação; 2001.
FERNANDES, Tainá; SOARES, Renata Godinho; CARVALHO, Maurício Tatsch Ximenes; SALGUEIRO, Andréia Caroline Fernandes. Percepções Discentes Acerca do Uso de Metodologias Ativas em Cursos de Graduação em Fisioterapia: uma Revisão Narrativa. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 23, n. 2, p. 317-323, 2022.
FREITAS, Andreza da Silva; FREITAS, Jofre Jacob da Silva; SENA, Milene Ribeiro Duarte; TAKANASHI, Silvania Yukiko Lins. Percepção acadêmica do processo de ensino e aprendizagem sob metodologias ativas na graduação em fisioterapia de uma universidade pública. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 33, p. e1232-e1232, 2019. https://doi.org/10.25248/reas.e1232.2019
GONÇALVES, Mariana Fiuza; GONÇALVES, Alberto Magno; GONÇALVES, Ilda Machado Fiuza. Aprendizagem baseada em problemas: uma abordagem no ensino superior na área da saúde. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, v. 2, n. 1, p. 1-12, 2020. https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3676
GUERRA, Aida. Problem based learning and sustainable engineering education: challenges for 21st century. Department of Development and Planning, Aalborg University, 2014.
HARYANI, Sri; PRASETYA, Agung Tri; PERMANASARI, Anna. Developing Metacognition of Teacher Candidates by Implementing Problem Based Learning within the Area of Analytical Chemistry. International. Journal of Science and Research (IJSR), v. 3, n. 6, p. 1223-1229, 2014.
KOEHLER, Sonia Maria Ferreira. Inovação Didática-Projeto de Reflexão e Aplicação de Metodologias Ativas de Aprendizagem no Ensino Superior: uma experiência com “peer instruction”. Janus, v. 9, n. 15, 2012.
LEITÃO, Lia Maria Bastos Peixoto; VIANNA, Isabel Carvalho; DELMIRO, Ana Lúcia do Carmo; CRUZ, Josiane Pereira Leite da; MOTOYAMA, Paula Vitória Pereira; FILHO, Manuel Sampaio Teixeira; BESSA, Olivia Andrea Alencar Costa. Metodologias ativas de ensino em saúde e ambientes reais de prática: uma revisão. Revista de Medicina, v. 100, n. 4, p. 358-365, 2021. https://doi.org/10.11606/issn.1679-9836.v100i4p358-365
MAIA, Ivana Cristina Vieira de Lima; PEIXOTO, Maria das Graças Barbosa; MEDEIROS, Diego da Silva; ARRUDA, Gisele Maria Melo Soares; NETO, Franklin de Castro Alves; SANTOS, Elton Rodrigues. Aprendizagem ativa e híbrida na formação médica sobre Políticas Públicas de Saúde. Rev. Bra. Edu. Saúde, v. 10, n 4, p. 15-21, 2020. https://doi.org/10.18378/rebes.v10i4.8084
MELLO, Carolina de Castro Barbosa; ALVES, Renato Oliveira; LEMOS, Stela Maris Aguiar. Metodologias de ensino e formação na área da saúde: revisão de literatura. Revista CEFAC, v. 16, p. 2015-2028, 2014. https://doi.org/10.1590/1982-0216201416012
MENEGAZ, Jouhanna do Carmo; DIAS, Geyse Aline Rodrigues; TRINDADE, Ricky Falcão Silva; LEAL, Suzayne Naiara; MARTINS, Nathalia Karym Araújo. Flipped Classroom no ensino de gerenciamento em enfermagem: relato de experiência. Escola Anna Nery, v. 22, 2018. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0312
MIRANDA JUNIOR, Ubirajara José Picanço. Problem Based Learning como metodologia inovadora no ensino de graduação em saúde. Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar, v. 32, n. 1, p. 12-3, 2016. https://doi.org/10.32385/rpmgf.v32i1.11685
NAGAI, Walter Aioama; IZEKI, Claudia Akemi. Relato de experiência com metodologia ativa de aprendizagem em uma disciplina de programação básica com ingressantes dos cursos de Engenharia da Computação, Engenharia de Controle e Automação e Engenharia Elétrica. Revista RETEC, v. 4, p. 1-10, 2013.
PAIVA, Marlla Rúbya Ferreira; PARENTE, José Reginaldo Feijão; BRANDÃO, Israel Rocha; QUEIROZ, Ana Helena Bomfim. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: revisão integrativa. SANARE-Revista de Políticas Públicas, v. 15, n. 2, 2016.
RAYMUNDO, Camila Sotello; VARJABEDIAN, Deborah; GUAZZELLI, Maria Elisabete; AKERMAN, Marco. A implantação do currículo baseado em competência na graduação de fisioterapia: a integralidade como eixo condutor. ABCS Health Sciences, v. 40, n. 3, 2015. https://doi.org/10.7322/abcshs.v40i3.799
ROMAN, Cassiela; ELLWANGER, Juliana; BECKER, Gabriela Curbeti; SILVEIRA, Anderson Donelli da; MACHADO, Carmen Lucia Bezerra; MANFROI, Waldomiro Carlos. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem no processo de ensino em saúde no Brasil: uma revisão narrativa. Clinical and biomedical research. Porto Alegre. vol. 37, n. 4, p. 349-357, 2017. https://doi.org/10.4322/2357-9730.73911
SANTOS, Silva Reis dos. O aprendizado baseado em problemas (Problem-based learning-PBL). Revista Brasileira de Educação Médica, v. 18, p. 121-124, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v18.3-005
SENA, Milene Ribeiro Duarte. Avaliação continuada acerca de metodologias ativas na graduação em fisioterapia de uma universidade pública. 2018. Dissertação (Mestrado) – Mestrado Profissional em Ensino em Saúde na Amazônia. Universidade do Estado do Pará, Belém.
VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida, 2014. Educar em Revista, v. 4, p. 79-97, 2019. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38645
XAVIER, Alex da Silva; KOIFMAN, Lilian. Educação superior no Brasil e a formação dos profissionais de saúde com ênfase no envelhecimento. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 15, p. 973-984, 2011. https://doi.org/10.1590/S1414-32832011005000019
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 César Augusto França Abrahão, Aline Medeiros de Oliveira, Maria Helena Mafioletti Sampaio, Tayane Medeiros de Oliveira, Vinícius José de Oliveira
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Termo de cess