METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PATOLOGÍA PARA FISIOTERAPIA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS

Autores/as

  • César Augusto França Abrahão Universidade Federal do Triângulo Mineiro, São José dos Pinhais, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6377-1855
  • Aline Medeiros de Oliveira Centro Universitário Avantis, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil
  • Maria Helena Mafioletti Sampaio Centro Universitário Avantis, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil
  • Tayane Medeiros de Oliveira Centro Universitário Avantis, Balneário Camboriú, Santa Catarina, Brasil
  • Vinícius José de Oliveira Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândi, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-2632-4129

DOI:

https://doi.org/10.18378/rebes.v13i3.9702

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Educación Superior, Innovación pedagógica, Promoción de la autonomía, Tecnologías educativas

Resumen

OBJETIVO: Relatar la experiencia del cuerpo docente en el uso de metodologías activas de aprendizaje aplicadas a la enseñanza de Patología en el curso de Fisioterapia de una institución de enseñanza superior privada brasileña. METODOLOGÍA: Al inicio del semestre, los alumnos fueron instruidos de que las clases serían presentadas en modelos de aprendizaje diferentes de los habituales. Los alumnos fueron tutorados a lo largo del semestre para observar el modelo de aprendizaje que mejor se adecuaba a su estilo de estudio. Se utilizaron las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Basado en Casos (ABC) y flipped classroom. El rendimiento en clase se evaluó en dos momentos del semestre. RESULTADOS: Los resultados mostraron ventajas en el rendimiento global con un aumento del 26% en las notas medias individuales comparadas entre las evaluaciones. Los alumnos se mostraron más centrados e implicados en el proceso de aprendizaje, con un aumento de las visitas a la biblioteca institucional para el préstamo de la colección física relacionada con la colección de tecnología digital y un mayor volumen de accesos a la plataforma digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKER, J. Wesley. The origins of “the classroom flip”. In: Proceedings of the 1st annual higher education flipped learning conference, Greeley, Colorado. 2016.

BITTAR, Renata Valadão; NETO, João Ancelmo dos Reis; FILHO, Ernnan Tenório de Albuquerque. Estudo avaliativo & comparativo da aplicabilidade de metodologias ativas (PBL) no aprendizado de anatomia humana nos cursos superiores das áreas de saúde. Caderno de Graduação-Ciências Biológicas e da Saúde-UNIT-ALAGOAS, v. 5, n. 2, p. 41-41, 2019.

BOLLELA, Valdes Roberto. Sala de aula invertida na educação para as profissões de saúde: conceitos essenciais para a prática. Revista Eletrônica de Farmácia, v. 14, n. 1, 2017. https://doi.org/10.5216/ref.v14i1.42807

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES nº 1.133/2001, de 7 de agosto de 2001: diretrizes curriculares nacionais dos cursos de graduação em enfermagem, medicina e nutrição. Brasília: Ministério da Educação; 2001.

FERNANDES, Tainá; SOARES, Renata Godinho; CARVALHO, Maurício Tatsch Ximenes; SALGUEIRO, Andréia Caroline Fernandes. Percepções Discentes Acerca do Uso de Metodologias Ativas em Cursos de Graduação em Fisioterapia: uma Revisão Narrativa. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, v. 23, n. 2, p. 317-323, 2022.

FREITAS, Andreza da Silva; FREITAS, Jofre Jacob da Silva; SENA, Milene Ribeiro Duarte; TAKANASHI, Silvania Yukiko Lins. Percepção acadêmica do processo de ensino e aprendizagem sob metodologias ativas na graduação em fisioterapia de uma universidade pública. Revista Eletrônica Acervo Saúde, n. 33, p. e1232-e1232, 2019. https://doi.org/10.25248/reas.e1232.2019

GONÇALVES, Mariana Fiuza; GONÇALVES, Alberto Magno; GONÇALVES, Ilda Machado Fiuza. Aprendizagem baseada em problemas: uma abordagem no ensino superior na área da saúde. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades-Rev. Pemo, v. 2, n. 1, p. 1-12, 2020. https://doi.org/10.47149/pemo.v2i1.3676

GUERRA, Aida. Problem based learning and sustainable engineering education: challenges for 21st century. Department of Development and Planning, Aalborg University, 2014.

HARYANI, Sri; PRASETYA, Agung Tri; PERMANASARI, Anna. Developing Metacognition of Teacher Candidates by Implementing Problem Based Learning within the Area of Analytical Chemistry. International. Journal of Science and Research (IJSR), v. 3, n. 6, p. 1223-1229, 2014.

KOEHLER, Sonia Maria Ferreira. Inovação Didática-Projeto de Reflexão e Aplicação de Metodologias Ativas de Aprendizagem no Ensino Superior: uma experiência com “peer instruction”. Janus, v. 9, n. 15, 2012.

LEITÃO, Lia Maria Bastos Peixoto; VIANNA, Isabel Carvalho; DELMIRO, Ana Lúcia do Carmo; CRUZ, Josiane Pereira Leite da; MOTOYAMA, Paula Vitória Pereira; FILHO, Manuel Sampaio Teixeira; BESSA, Olivia Andrea Alencar Costa. Metodologias ativas de ensino em saúde e ambientes reais de prática: uma revisão. Revista de Medicina, v. 100, n. 4, p. 358-365, 2021. https://doi.org/10.11606/issn.1679-9836.v100i4p358-365

MAIA, Ivana Cristina Vieira de Lima; PEIXOTO, Maria das Graças Barbosa; MEDEIROS, Diego da Silva; ARRUDA, Gisele Maria Melo Soares; NETO, Franklin de Castro Alves; SANTOS, Elton Rodrigues. Aprendizagem ativa e híbrida na formação médica sobre Políticas Públicas de Saúde. Rev. Bra. Edu. Saúde, v. 10, n 4, p. 15-21, 2020. https://doi.org/10.18378/rebes.v10i4.8084

MELLO, Carolina de Castro Barbosa; ALVES, Renato Oliveira; LEMOS, Stela Maris Aguiar. Metodologias de ensino e formação na área da saúde: revisão de literatura. Revista CEFAC, v. 16, p. 2015-2028, 2014. https://doi.org/10.1590/1982-0216201416012

MENEGAZ, Jouhanna do Carmo; DIAS, Geyse Aline Rodrigues; TRINDADE, Ricky Falcão Silva; LEAL, Suzayne Naiara; MARTINS, Nathalia Karym Araújo. Flipped Classroom no ensino de gerenciamento em enfermagem: relato de experiência. Escola Anna Nery, v. 22, 2018. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2017-0312

MIRANDA JUNIOR, Ubirajara José Picanço. Problem Based Learning como metodologia inovadora no ensino de graduação em saúde. Revista Portuguesa de Medicina Geral e Familiar, v. 32, n. 1, p. 12-3, 2016. https://doi.org/10.32385/rpmgf.v32i1.11685

NAGAI, Walter Aioama; IZEKI, Claudia Akemi. Relato de experiência com metodologia ativa de aprendizagem em uma disciplina de programação básica com ingressantes dos cursos de Engenharia da Computação, Engenharia de Controle e Automação e Engenharia Elétrica. Revista RETEC, v. 4, p. 1-10, 2013.

PAIVA, Marlla Rúbya Ferreira; PARENTE, José Reginaldo Feijão; BRANDÃO, Israel Rocha; QUEIROZ, Ana Helena Bomfim. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem: revisão integrativa. SANARE-Revista de Políticas Públicas, v. 15, n. 2, 2016.

RAYMUNDO, Camila Sotello; VARJABEDIAN, Deborah; GUAZZELLI, Maria Elisabete; AKERMAN, Marco. A implantação do currículo baseado em competência na graduação de fisioterapia: a integralidade como eixo condutor. ABCS Health Sciences, v. 40, n. 3, 2015. https://doi.org/10.7322/abcshs.v40i3.799

ROMAN, Cassiela; ELLWANGER, Juliana; BECKER, Gabriela Curbeti; SILVEIRA, Anderson Donelli da; MACHADO, Carmen Lucia Bezerra; MANFROI, Waldomiro Carlos. Metodologias ativas de ensino-aprendizagem no processo de ensino em saúde no Brasil: uma revisão narrativa. Clinical and biomedical research. Porto Alegre. vol. 37, n. 4, p. 349-357, 2017. https://doi.org/10.4322/2357-9730.73911

SANTOS, Silva Reis dos. O aprendizado baseado em problemas (Problem-based learning-PBL). Revista Brasileira de Educação Médica, v. 18, p. 121-124, 2021. https://doi.org/10.1590/1981-5271v18.3-005

SENA, Milene Ribeiro Duarte. Avaliação continuada acerca de metodologias ativas na graduação em fisioterapia de uma universidade pública. 2018. Dissertação (Mestrado) – Mestrado Profissional em Ensino em Saúde na Amazônia. Universidade do Estado do Pará, Belém.

VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida, 2014. Educar em Revista, v. 4, p. 79-97, 2019. https://doi.org/10.1590/0104-4060.38645

XAVIER, Alex da Silva; KOIFMAN, Lilian. Educação superior no Brasil e a formação dos profissionais de saúde com ênfase no envelhecimento. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, v. 15, p. 973-984, 2011. https://doi.org/10.1590/S1414-32832011005000019

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Abrahão, C. A. F., Oliveira, A. M. de, Sampaio, M. H. M., Oliveira, T. M. de, & Oliveira, V. J. de. (2023). METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA PATOLOGÍA PARA FISIOTERAPIA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS . Revista Brasileira De Educação E Saúde, 13(3), 324–329. https://doi.org/10.18378/rebes.v13i3.9702

Número

Sección

ARTÍCULOS