La percepción de los profesores de salud después de la inmersión en el contexto de la responsabilidad social y las minorías: Un informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.18378/rebes.v13i4.9786Palabras clave:
Responsabilidad Social, Educación Interprofesional, EnseñanzaResumen
En este artículo, pretendemos plantear reflexiones sobre la discusión de la responsabilidad social en la educación para la salud teniendo en cuenta a las minorías, como las poblaciones LGBTQIA+, las poblaciones tradicionales y las personas con discapacidad física. Todo este tema fue discutido en base a la interprofesionalidad. Para ello, se realizó un informe de experiencia sobre la percepción de profesores del área de la salud después de la participación en una disciplina sobre Educación en Salud en la Amazonía y Responsabilidad Social, con la participación de profesionales de la salud, con diversas áreas de actividad (medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, odontología), realizándose en la Universidad del Estado de Pará, en octubre de 2022. A partir de la observación crítica de las demandas planteadas durante el curso, la experiencia permitió conocer las peculiaridades de los grupos discutidos y la necesidad de llevar este tema a la enseñanza en la graduación médica, con la planificación de hacerlo parte del proyecto político pedagógico del curso de medicina como módulo obligatorio, contribuyendo para una mejor formación del profesional médico. Además, alentar a la comunidad académica a llevar a cabo proyectos de extensión que cubran a las minorías, contribuyendo al crecimiento del papel social de las IES.
Descargas
Citas
ALMEIDA, C. B.; ANDRÉ, S. S.; ALBA, B. A. V.; AUGUSTO, C. C. Reflexão sobre o controle do acesso de quilombolas à saúde pública brasileira. Avances En Enfermería, v. 37, n. 1, p. 92-103, 1, 2019. Universidad Nacional de Colombia.
ALMEIDA, R. G.; TESTON, E. F.; MEDEIROS, A. A. A interface entre o PET-Saúde/Interprofissionalidade e a Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Saúde em Debate, v. 43, n. 1, p. 97-105, 2019.
ARAÚJO, L.; MARIETE, X.; FERREIRA, N.; MARTINS, P. R. Projeto de extensão no ensino superior como prática de responsabilidade social. Regae - Revista de Gestão e Avaliação Educacional, v. 9, n. 18, 2020.
BARBOSA, A. M. B. Responsabilidade social universitária: uma análise das ações reportadas nos pdis e sua divulgação nos portais eletrônicos de universidades federais brasileiras. 2020. 67 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Administração, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020.
BATISTA, N. A.; ROSSIT, R. A.; BATISTA, S. H. S.; SILVA, C. C. B.; FIGUEIREDO, L. R.; POLETTO, P. R. Educação interprofissional na formação em Saúde: a experiência da universidade federal de são paulo, campus baixada santista, santos, brasil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v. 22, n. 2, p. 1705-1715, 2018.
CAMARGO, F. P. Capacitismo e a expectativa docente em relação a alunos com deficiência. Thesis, Rio de Janeiro, v. 13, n. 1, p. 87-96, 2020.
CARDOSO, M, R.; FERRO, L. F. Saúde e população LGBT: demandas e especificidades em questão. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 32, n. 3, p. 552-563, 2012.
COELHO, M.; MENEZES. A Responsabilidade Social Universitária Vista Pelos/As Estudantes. Educação, Sociedade & Culturas, n. 58, p. 71-95, 30 abr. 2021.
COSTA, L. S. A vida da pessoa com deficiência: Reflexões legadas do distanciamento social. Diálogos sobre acessibilidade, inclusão e distanciamento social: Territórios existenciais na pandemia, p. 10-11, 2020.
DIEHL, E. E.; PELLEGRINI, M. A. Saúde e povos indígenas no Brasil: o desafio da formação e educação permanente de trabalhadores para atuação em contextos interculturais. Cadernos de Saúde Pública, [S.L.], v. 30, n. 4, p. 867-874, 2014.
FERRO, F. L.; FERREIRA, L. de M. Responsabilidade Social Universitária: um estudo em uma instituição de Ensino Superior privada no Ceará. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 4, p. 1–10, 2021.
GONÇALVES, R. B.; MUCHERONI, M. L.; O que é epistemicídio? Uma introdução ao conceito para a área da Ciência da Informação. Liinc em Revista, [S.L.], v. 17, n. 2, p. 1-12, 30 nov. 2021. Liinc em Revista.
JUNIOR, R. P. S. Práticas docentes direcionadas aos estudantes com deficiência visual em escola do ensino médio da rede estadual de Pernambuco: um estudo de caso. Recife, 2022.
MARCHESAN, A.; CARPENEDO, R. F. Capacitismo: entre a designação e a significação da pessoa com deficiência. Revista Trama, v. 17, n. 40, p. 1-11, 2021.
OLIVEIRA, M.; SILVA, M. C. L. O Aprofundamento do Capacitismo na Pandemia. RTPS - Revista Trabalho, Política e Sociedade, v. 6, n. 10, p. p. 259-272, 30, 2021.
PASSOS, M. C. A.; PINHEIRO, B. C. S. Do epistemicídio à insurgência: o currículo decolonial da Escola Afro-Brasileira Maria Felipa (2018-2020). Cadernos de Gênero e Diversidade, v. 7, n. 1, p. 118-135, 28. 2021.
ROSARIO, L. G. B.; GOMES, M. T. P. C.; TOMÉ, D. L. A. Entre a sub-representação e o tokenismo: uma análise do gênero e da raça nas eleições de 2020 na cidade do rio de janeiro. Revista Eletrônica de Ciência Política, v. 13, n. 1, p. 1-18, 6, 2022.
SILVA, L. F. Práticas informacionais: lgbtqi+ e empoderamento no espaço LGBT. 2019. 189 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Ciência da Informação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2019.
SILVA, I. F. S.; RODRIGUES, I. L. A.; NOGUEIRA, L. M. V.; PALMEIRA, I. P.; FERREIRA, M. A. Behaviors related to Quilombola women’s health: a social representations study. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 73, n. 4, p. 1-8, 2020.
VIEIRA, C. N.; BECKHAUSER, S. P. R.; PARISOTTO, I. R. S. Responsabilidade Social universitária: um estudo sobre seu significado para os representantes dos grupos de interesse de uma universidade. Revista de Negócios, v. 23, n. 4, p. 7, 7, 2019. Fundação Universidade Regional de Blumenau.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Leonardo Teixeira de Mendonça, Kamylly Reina Carneiro de Mendonça, Márcia Bitar Portella
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Termo de cess